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Lo que queremos y necesitamos para el futuro pasa por la educación

21 SEPTIEMBRE · Rômulo Lopes Torres

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Si, por un lado, es tan difícil aceptar los cambios, algo que va en sentido opuesto a nuestra naturaleza, por otro lado, estamos frente a una oportunidad incomparable para repensar y reinventar todo un sistema de educación que hace tiempos ya no atende las demandas de nuestra sociedad.

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La pandemia nos obligó a habitar y producir desde nuestras casas al mismo instante.
Photo by Adrian Swancar on Unsplash

Con el contexto de la pandemia y todos los desafíos que se nos fueron impuestos a todos, desde la realización de las actividades más sencillas, como buscar comida, higienizar alimentos y cuidar de nuestros familiares, hasta cosas completamente nuevas, como habitar y producir desde nuestras casas al mismo instante, seguramente nos damos cuenta de que no estamos cognitiva, técnica o emocionalmente preparados para todo. Y esa situación por la cual estamos atravesando nos presenta un importante dilema.


Es muy importante que podamos en este momento reflexionar y discutir sobre lo que queremos y sobre todo necesitamos para el futuro. Sin embargo, el punto fundamental para tanto es la educación. De un momento al otro, fuimos obligados radicalmente a cambiar nuestras vidas, como ya comenté al inicio de ese texto al presentar algunas situaciones comunes. Lo que pasa es que tradicionalmente – bajo condiciones normales de evolución – cambios como eses llevarían tiempo. De hecho, con basis en nuestra historia, cambios radicales suelen llevar siglos, lo que nos vuelve a todos nosotros naturalmente resistentes a los cambios, por eso la teoría de la evolución de Charles Darwin no es un evento que pasa de la noche a la mañana.


Preferimos seguir haciendo las cosas exactamente de la manera a la cual fuimos enseñados o estamos bastante acostumbrados. Lo que también tiene una explicación: seguir un determinado modelo nos genera la sensación de seguridad con relación a lo que estamos ejecutando. Es decir, creemos que tenemos todo bajo nuestro control.



¿Fuimos educados para lo que ahí está y para lo que viene?


Sin embargo, como todos sabemos, en este instante, no estamos bajo tales condiciones normales. Y, como ya he mencionado antes, estamos frente un dilema y tendremos, desafortunadamente, que tomar una decisión. Evidentemente, cualquiera de nuestras elecciones va a generar molestias, principalmente si consideramos los cambios que resultarán de ellas, es decir, sus consecuencias.


Según el historiador e investigador israelí, Yuval Noah Harari, Profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en su ‘21 lecciones para el siglo XXI’ (Debate, 2018), al proponer una reflexión acerca de la educación para el futuro, él dice que “el cambio es la única constante”. Y ese es el punto: ¿los modelos institucionales de educación que tenemos ahora nos están preparando para los cambios que ya estamos enfrentando y qué vamos a enfrentar en el futuro? ¿Qué capacidades vamos a necesitar desarrollar?


Pero ¿qué tiene que ver eso con la educación? La respuesta es: TODO. Educar nuestras nuevas generaciones significa estar preocupado ahora con lo que va a pasar en el futuro. Inteligencia artificial, ordenadores, comunicación digital, tecnología humana, cadenas de bloques y criptomonedas, democracia, transparencia, gobiernos, y, por supuesto, la dimensión del ser humano en medio a todo eso, en fin, todos esos temas y conceptos están íntimamente conectados y, es cierto, en algunos años van a ser muy distintos a lo que un día ya tuvimos conocimiento. Y el lugar para conocerlos, analizarlos, discutirlos y practicarlos es la escuela.


Si seguimos creyendo que la escuela sirve tan sólo para enseñar a los jóvenes las fórmulas, los modelos o para rellenar de mucha información las cabezas de niños y niñas, sin que discutamos el sentido de todo eso, no comprendimos nada de lo que está pasando en el mundo. Si el mundo ya no es el mismo, ¿por qué la educación debería serlo desde hace cientos de años?


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Modelo tradicional de educación.
Photo by Museums Victoria on Unsplash

Y para lo que viene, ¿qué vamos a necesitar?


La educación es contextualizada y gana sentido cuando tenemos claro los objetivos de aprender o enseñar determinando conocimiento. El modelo tradicional que tenemos es el industrial, una vez que la escuela que conocemos surgió para atender a las demandas de esa sociedad del comienzo del siglo XIX. Pero, lo que pasa es que ya no estamos en ese contexto. Hoy nuestra sociedad es digital. Nuestras interacciones son virtuales, sobre todo ahora. De esa forma, ¿Cuál el sentido de seguir preparando nuestras futuras generaciones para una sociedad que ya a cambiado y sigue en constante cambio? ¿Lo que necesitábamos saber y dominar para vivir y prosperar en la sociedad del comienzo de los años 1900 es lo que necesitamos para ahora o vamos a necesitar en el año 2050?


En el mismo libro, el Profesor Harari, comenta que hay pedagogos que aseguran que lo que vamos a necesitar para nuestro futuro son las 4C’s – Pensamiento Crítico, Creatividad, Comunicación y Colaboración. Quizás, por medio de esas habilidades de uso general para la vida y no solamente técnicas, podremos reinventar a nosotros como sociedad en el futuro.


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Pensamiento Crítico, Colaboración Comunicación y Creatividad habilidades necesarias para la vida.
Photo by Atikah Akhtar on Unsplash

El dilema


Los recursos tecnológicos de los cuáles disponemos ahora ya los teníamos hace un par de años, sólo seguíamos viviendo como nos habían enseñado. Estábamos acostumbrados. Pero, la pandemia llegó y nos vimos obligados a cambiar para que pudiéramos seguir con nuestras vidas. O sea, si, por un lado, es tan difícil aceptar los cambios, algo que va en sentido opuesto a nuestra naturaleza, por otro lado, estamos frente a una oportunidad incomparable de repensar y reinventar todo un sistema de educación que hace tiempos ya no atende a las demandas de nuestra sociedad actual tampoco a la del futuro.


Entonces, ¿qué camino crees que sea el mejor a seguir hoy? ¿Educar mirando hacia el pasado o con la mirada al futuro?

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El dilema: ¿Educar mirando hacia el pasado o con la mirada al futuro?
Photo by Baim Hanif on Unsplash

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SOBRE EL AUTOR

  • Rômulo
    Rômulo Lopes Torres

    Licenciado en Letras por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS-Brasil), Educador y Productor de Contenido Digital. Colaborador del Blog Atenea.