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EDUCACIÓN Y CALIDAD

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11 ENERO · LEONARDO VINUEZA, SILVIA JÁCOME

EDUCACIÓN Y CALIDAD

En octubre de 2015, los fundadores del Centro de Desarrollo Infantil Atenea publicaron un libro titulado El teatro infantil como estrategia educomunicacional, en el que plasman todas sus ideas y aprendizajes de más de diez años sobre temas metodológicos de trabajo con niños de cero a seis años y su propuesta sobre la eficacia del teatro en el proceso de aprendizaje infantil, mismo que es uno de pilares de Atenea. A continuación presentamos una serie de cuatro partes con fragmentos de este libro. (2/4)

La educación es un proceso vital para la existencia de la sociedad y su adecuado funcionamiento. De la calidad de la educación depende la calidad de la vida social. Y preocupa los altos niveles de fracaso escolar y la violencia y aislamiento crecientes en la sociedad moderna.

El sistema educativo en la actualidad muestra síntomas de crisis, respecto a ello hay múltiples evidencias como los bajos resultados obtenidos por los/las estudiantes en las pruebas APRENDO, PISA y otras, que demuestran los enormes límites estudiantiles en su capacidad de cálculo matemático y comprensión lectora.

Otro dato alarmante es el bajo puntaje promedio obtenido por los aspirantes a ingresar a la universidad. La situación de la educación pre escolar y básica no es diferente, su cobertura es aún limitada, docentes insuficientes, centros educativos improvisados carentes de personal idóneo, de espacios, infraestructura, etc.

En años recientes el discurso oficial insiste en priorizar la educación como base del modelo de desarrollo propuesto. Se han incrementado presupuestos, modernizado normativas, entre otras acciones, cuyos resultados se conocerán en los siguientes años.

La actual sociedad del conocimiento requiere que las instituciones educativas, (Bernal, 2010, págs. 5-6), estimulen la formación de instituciones y seres humanos flexibles, para enfrentar “Un mundo regido por el cambio, la incertidumbre, la globalización y la competitividad en los diferentes ámbitos de la sociedad” donde “la educación se debe caracterizar por su propia maleabilidad y por formar personas con mentes abiertas y flexibles que formen personas flexibles, capaces no solo de adaptarse a los rápidos y complejos cambios, sino de protagonizarlos”… “para lograr una mejor calidad de vida” (Bernal, 2010, pág. 7)

En este contexto es pertinente una propuesta pedagógica nueva que propicie, desde un enfoque integral, múltiples habilidades y destrezas, como desarrollo del lenguaje, de la atención, de las emociones, vocabulario, creatividad, la corporalidad (psicomotricidad), etc. fundamentales para mejorar el desempeño escolar y humano de los/las estudiantes.

En esta propuesta se explora esta posibilidad pedagógica circunscribiéndola para un nivel etario específico, de tres a cinco años y al teatro como un gran potenciador del proceso del aprendizaje.

Proponemos una metodología del arte, principalmente del teatro, como estrategia pedagógica central en el nivel inicial, porque:

El teatro trabajado en la escuela se sumerge en la realidad humana y social, se nutre de ella y necesita de las otras disciplinas para expresarse. Pero no como complementos, sino como partes de un todo que da valor y sentido a lo que se construyó dentro de un proceso grupal. La música, la plástica y la expresión corporal se dan la mano con el teatro para expresar aquello que se procesa mientras desarrollamos los contenidos propios de cada grado. (Mc Loughlin, 2010, págs. 15-16)

Los resultados de este trabajo aportan elementos para el diseño curricular de los centros infantiles que tengan intereses académicos coincidentes, que consideren que uno de los ejes transversales es el arte. Para ellos proponemos un soporte teórico que enriquezca los procedimientos y técnicas para potenciar los mecanismos y actividades que se emplean para mejorar las destrezas y habilidades de los niños y niñas desde estas edades.

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SOBRE LOS AUTORES

  • Leonardo Vinueza
    LEONARDO VINUEZA

    Catedrático universitario por más de veinte años. Cofundador de Atenea Centro de Desarrollo Infantil.

  • Silvia Jácome
    SILVIA JÁCOME

    Directora de Atenea. Cofundadora de Atenea Centro de Desarrollo Infantil.